Lo que hay que saber del sistema educativo inglés antes de cursar un año escolar en Reino Unido

Eastbourne College ¿Quieres apuntar a tu hijo/a a cursar un año escolar en Reino Unido? ¿Os vais toda la familia a vivir a Londres? Obviamente querrás saber como funcionan las cosas allí y que os espera. Te lo vamos a explicar de forma muy esquemática para que te quede lo más claro posible. La información a continuación es para el sistema educativo de Inglaterra y ten en cuenta que puede haber algunas modificaciones para los sistemas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Información general

La educación es obligatoria en el Reino Unido para todos los niños de 5 a 16 años. Todos tienen derecho a una plaza garantizada en una escuela estatal.  La educación obligatoria se divide entre Primaria (de 5 a 11 años) y Secundaria (de 11 a 16 años) y puedes ver las diferencias con el sistema educativo español en el gráfico abajo. sistema educativo espanol vs ingles

Exámenes

Los estudiantes tienen evaluaciones al final de cada etapa (Key Stage) y durante los Year10 y 11 preparan los exámenes para el GCSE (Certificados Generales de Educación Secundaria en sus siglas en inglés). Después de pasar los exámenes del GCSE, los alumnos pueden elegir dejar los estudios o preparar los exámenes de acceso a la universidad durante 2 años. Estos exámenes son conocidos como los A-levels.

Denominación de las escuelas

Aquí va un pequeño listado de términos con los que te tienes que familiarizar para bucear por la educación inglesa:

  • Educación primaria: para esta etapa del sistema educativo inglés, los nombres que podrás escuchar son: “primary school”, “infant school”, “junior school”, “pre-preparatory (pre-prep) school” and “preparatory (prep) school”. Los dos últimos términos se utilizan con más frecuencia para escuelas privadas.
  • Educación secundaria: escucharás “secondary school”, “high school” y “senior school”.

Definitivamente si lo que buscas es un año académico en Reino Unido, tendrás que centrarte en las “Secondary schools”.

Público y Privado

Existen dos tipos de escuelas en el Reino Unido:

  • “State Schools” o Escuelas públicas: son escuelas financiadas y gestionadas por el gobierno local. Son gratuitas y la mayoría de niños acuden a estas escuelas. No suelen tener exámenes de admisión, salvo las Grammar Schools.
  •  “Independant Schools” o escuelas de pago: son escuelas privadas donde los padres tienen que pagar para escolarizar a sus niños. Las escuelas privadas en el Reino Unido tienen una larga tradición y mucho prestigio y hay alrededor del 7% de los niños que acuden a estos centros. Vale la pena remarcar que el término “Public School” se utiliza para estas escuelas privadas y puede confundir a alguien no acostumbrado a este término.

En resumen el sistema educativo inglés es un poco más fraccionado que el sistema español y conlleva unas particularidades que conviene mirar bien antes de cursar un año escolar en Reino Unido.  ¡Infórmate bien antes de dar el salto!

You may also like...

1 Response

  1. Antonio dice:

    Se os ha olvidado poner que en el Reino Unido es completamente legal educar en casa, sin registrarse, ni pedir permisos, ni examenes, ni seguir el curriculum nacional. Y lo mas importante: miles de familias lo hacen porque esta recogido en la declaracion universal de los derechos humanos. Perdon por la usencia de tildes, etoy escribiendo en un teclado britanico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com