5 colegios donde hacer un año escolar en Reino Unido

Los colegios ingleses son una fantasía oculta para nuestra educación desde siempre. Todos hemos visto “El club de los poetas muertos”  protagonizada por el recientemente muerto Robin Williams, o visto en teatro hace poco años (en España), o leído o en cine “Los chicos de historia” de Alan Bennett.

Todas estas historias suceden en colegios ingleses.   Y es imposible que cuando pensamos en educación, ya sea clásica o moderna, no nos venga a la cabeza Inglaterra. Ya sea para estudiar inglés, pasar un año escolar en Reino Unido(si estás en edad) o para imaginarnos en esos maravillosos edificios donde  ¿Quién no sería (o hubiese sido) un fantástico estudiante?

Es por eso que me he decidido a explicar la historia, curiosidades y algunos datos, de los más tradicionales, curiosos, y emblemáticos High Schools o Secondary Schools (como suelen llamarlos en algunas partes de UK a diferencia de US)

 

Primero que nada, os dejo este enlace para que podáis despejar dudas del sistema de educación británico y de otros países

 

Y ahora sí, las escuelas

 

Epsom-College-logo  EPSOM

No os explicaré exactamente la historia detallada ni cómo se creo ni mucho menos, porque para ello, os dejo los enlaces a Wikipedia.   Lo que si os explicaré es que esta escuela se caracteriza por estar asociada en el inconsciente colectivo británico con la medicina.  Esto se debe a que fue fundado por un doctor para dar asistencia a la parte más pobre de los profesionales de la medicina, sus viudas e hijos.

Como dato curioso, contarte que, que como muchos otros colegios  tiene refugios antiaéreos de la época de segunda guerra mundial y que hace unos años, abrió una sucursal en Malasia.

En definitiva, excelencia educativa, gran nombre si estas pensando en una carrera de ciencias, y un entorno IMPRESIONANTE (arquitectura y verde… mucho verde  a pocos kilómetros al sur de Londres)

Epsom-College

Extra info:  No es de las más caras.   El precio en internado anual es de £10,730, más los típicos fees de inscripción y demás

 

 

 

Wellington_College_crestWELLINGTON

Wellington está en Berkshire,  en el área sud-este, a unos 30km del famoso aeropuerto de Heathrow.

Hablar del Wellington es hablar de historia y de reputación.  Fue construida como homenaje al duque de Wellington y pronto se transformó en escuela, especialmente dirigida a los huérfanos de soldados. Poco a poco se amplio a fuerzas aéreas,  marina, etc.

La cuestión es que muchísima gente influyente ha estudiado allí, ya que poco a poco se fue haciendo una institución de referencia. De hecho, en el 2013 la revista Tatler la eligió como “la mejor escuela veterana en UK” y a los poco días la revista “The week” habló de ella como una de las escuelas más progresistas de UK.

Sea para lo que sea,  estudiar inglés, pasar un año escolar en Reino Unido o simplemente visitar sus edificios,  te recomendamos que mires las fotos que tenemos colgadas en nuestra web.  Te encantará su arquitectura rococó francés,  diseñado por John Shaw (El mismo de Eton)

Wellington

Etoncollegearms.svgETON

A parte de tener el mismo arquitecto que Wellington, Eton, compartió un alumno con dicha escuela:  George Orwell (El autor de Rebelión en la granja)

Eton es la “escuela de las escuelas”. IMPOSIBLE no saber qué es Eton.   De hecho,  un publicación reciente en la que se analiza la relación entre la educación recibida y los cargos influyentes en Inglaterra, da como resultado que el 4% de estos, han ido a esta escuela, incluyendo el PM David Cameron (y otros 18 de la historia inglesa).

eton-school-pupils-walk-across-the-road-pic-pa-949800204

Os podría contar muchísimas historias sobre Eton,  ya que podríamos decir que desde su fundación (1440) hasta ahora,  han pasado tantos genios y gente reconocida que “sabemos mucho” sobre sus secretos y cotideanidad. Pero os contaré solo una y es que en el 2009, la gripe A,  consiguió lo que ni los nazis consiguieron:  que se cierre la escuela por una horas, ya que un alumno la había contraído.

Por lo demás, larga vida a Eton y os recomiendo que leáis el gran listado de personajes celebres que pasaron por sus 4 (¿?) paredes.

 

Famosos Etonians (se les dice así a quienes se graduaron allí)

Siglo XX

Siglo XIX

Siglo XVIII

Antes de siglo XVIII

EtonCollege

Extra info:  ¿Sabéis cuánto sale realizar un año aquí?  £33,270.  Hay alguna beca parcial y total, pero… son pocas por más de que prometan año tras año aumentarlas.

 

640px-King_Edward's_School_Witley_LogoCHRIST’S HOSPITAL

Sin duda una de las escuelas donde todos querríamos ir. Ya que representa, en gran parte, el esfuerzo.  Tradicional, pero a la vez se ha sabido adaptar (hoy en día es mixta)

Christ’s Hospital, ubicada en West Sussex, es una de las escuelas independientes que sigue manteniendo de forma fuerte y firme, su alma caritativa.  De hecho,  una gran mayoría del alumnado está becado o en su totalidad o con un 75%.   Es una escuela donde la excelencia académica y su accesibilidad para personas  con pocos recursos,  pero que quieren ir a una escuela independiente y no público-estatal, hacen que la aceptación curricular para ingresar sea difícil. Se puede entrar soóo por recomendación, o a través de una prueba. Otro factor que tienen en cuenta es el grado de necesidad económica de la familia del estudiante.

Christs hospital

Algo que siempre me ha gustado de Christ’s Hospital es que tiene unos departamentos de música,  teatro y demás artes muy potentes.     Y que continúan, con unas tradiciones, que nos transportan en el tiempo

¿Sabes qué hacen antes de ir a comer todos los estudiantes, todos los días, excepto el domingo?  Un “desfile”.  Van marchando a su “lunch”.

Por último, resaltar su uniforme Tudor que ha sido igual desde 1552 y por el cual la escuela es conocida como “Blue-Coat school”

Christs-Hospital-school-005

Os dejo también el listado de los personajes que han pasado por este  gran centro

 

Rugby_School_crestRUGBY

Sí.  Tiene el nombre del deporte y sí,  se ha creado allí.

Pero primero que nada me gustaría explicarte que es uno de los colegios de elite (que hemos mencionado en el enlace de ETON)  y que en sus comienzos,  fue gratuito.   Luego,  poco a poco y por una cuestión de mantenimiento a nivel económico, se convirtió en una de las escuela más elitistas y difíciles de acceder.

Esta ubicada en el condado de Warwick, en la ciudad que lleva el nombre de la institución (o al revés).

La fama a nivel mundial de Rugby, a parte de por su excelencia académica,  viene dada a partir de que hacia 1820,  su director Thomas Arnold, promoviese la práctica del deporte.   Este doctor en historia, y revolucionario de la pedagogía,  planteaba que no había que dejar de la lado el deporte, si se recibía una educación basada en humanidades y valores cristianos.   Esto,  que nos parece tan normal hoy en día,  fue algo novedoso y marco el paradigma de varias escuelas privadas hasta la actualidad.

Con este director, y con un William Webb Ellis,  como protagonista, nace la leyenda de que fue allí, donde se creo el rugby.  No sabemos a ciencia cierta si fue así o no, pero cuenta la  historia, que este joven estudiante lleno de rabia porque su equipo perdía un partido de fútbol clásico,  cogió el balón con las manos y atravesó todo el campo de juego.

Como consecuencia, hacia 1840,  otros estudiantes de esta misma institución ya estaban poniendo reglas a este nuevo deporte.

Es una escuela altamente recomendable tanto para pasar un año escolar en Reino Unido (aunque te costará caro), como para visitar o estudiar inglés algunas semanas.   Hagas lo hagas,  ya conoces esta maravillosa historia que no olvidarás jamás.

 

Espero que os haya gustado la recomendación de escuelas británicas.  Por último, os dejaré el listado de las escuelas que se hace anualmente, en base a calificaciones.

También, este artículo de celebridades y escuelas: ¿Qué viene antes, la celebridad o la escuela incubadora? El pez que se muerde la cola quizá.

Saludos y hasta la próxima

 

 

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com