Cómo estudiar alemán sin estudiarlo

Seguramente te ha pasado, que comienzas a estudiar alemán y lo dejas.   O que estudias año tras año y cada vez que lo retomas,  después de unas merecidas vacaciones,  te olvidas de muchas cosas.    Esto es normal, en todos los idiomas, pero especialmente en idiomas poco cercanos como el alemán. Pero aquí es el momento, que debes pensar “Si Nena Hagen hablar este idioma, yo también” (Te presento a Nena Hagen por si no la conoces)

Nina_Hagen_2013

 

Cuando estudiamos inglés, tenemos la ventaja de que podemos “practicarlo”  escuchando infinidad de canciones, viendo series en idioma original, o sin ir más lejos,  saliendo a la calle y leyendo carteles (que los hay millones en inglés).  Con el resto de idiomas,  no estamos en tanto contacto.  Y cuando no se tratan de idiomas cercanos (portugués,  italiano,  francés, etc.)  y no podemos hacer “asociaciones”  con nuestro idioma… se nos olvida.

Es por ello,  que te propondré algunas técnicas,  y recursos que me ayudaron a mi

 

1)Mira material audiovisual (series, informativos, etc.)  en internet:   

Ya te hemos dado algunos recursos de estos en el pasado.  Te recomiendo especialmente los de Deutsche Welle,  y sobretodo, el Deutsche Interaktiv.

Por otra parte,  algo que sirve muchísimo y es muy interesante son los informativos infantiles que hacen en LOGO.DE. Además de informarte, te van a explicar didácticamente conflictos mundiales,  son realmente buenos  y muy gráficos, lo cuál te ayudará a entender las noticias.

 

2) Canta: 

Se que es difícil encontrar grupos que te gusten para estudiar alemán.  Pero no lo pienses como estudio y busca alguno que te motive.  Yo, así aprendí inglés cuando era pequeño,  y con alemán también me ha servido para mejorar. Ya sea con Rammstein, Nena, Ute Lemper, Tokyo hotel, o el disco de los Beatles de versiones en alemán (sí, en Hamburg ¿Recuerdas las imágenes?),   descárgate las letras y canta.    Verás que mejoras mucho en dicción, y sobretodo que recordarás construcciones gramaticales, comprendiendo de primera mano los “imposibles” pronombres.

https://www.youtube.com/watch?v=HG_pEanMkMM

 

3) Listados: 

Lo de aprender de memoria no es lo mío, ni creo mucho.  Pero… hay formas y formas.   Yo te propongo la siguiente

       – Vete a una habitación de la casa,  o elige un temática (animales, deportes, etc.) 

            – Haz un listado de todas las palabras que se te ocurran en tu idioma

            – Traduce las que puedas, las que sepas.

            – Las que no sepas, traduce 2 o 3 por día.   

            – Ahora que tienes 2 o 3 nuevas,  utilízalas haciendo oraciones (si las escribes, el cerebro las retiene el doble) , y nombrando estos nuevos elementos, a partir de ahora, en alemán. ¡Ah! Y en alemán  SIEMPRE con el der, die o das.

 

Estos son mis consejos para que puedas mejorar en alemán, sin “estudiar” alemán directamente.  Estas técnicas están entre lo ocioso y el estudio,  y lo que intentan es suplir la falta de inmersión que tenemos a este idioma, en nuestra vida cotidiana.   Así que si no puedes hacer un programa de inmersión,  viajar a Alemania algunas semanas al año para estudiar alemán, o al menos para recorrerla y “ver todo”  en alemán, esto te servirá.

Porque… lo de sentarse a estudiar, a veces puede ser muy difícil, y costar mucho tiempo que necesitamos para “descansar”.

Para despedirme, te dejo este clásico en alemán

 

You may also like...

1 Response

  1. viernes 19 diciembre 2014

    […] post de otros idiomas, incluyendo el alemán ( aquí te dejamos 2 así los recuerdas  “Como estudiar alemán sin estudiarlo” “Aprender alemán gratis“) como es este,  no son tantos como en inglés (no […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com