Consideraciones para alojarse en familias para aprender idiomas

¿Qué debes tener en cuenta del alojamiento en familias?

El alojamiento en familias de habla del mismo idioma que estudias tiende a ser la manera más efectiva de realizar una inmersión lingüística. Si quieres aprender de manera eficaz y poner en práctica tus conocimientos, no hay que dudar en que estar en familia te ayudará a ello.

Sin embargo, existen alguna consideraciones que hay que tener en cuenta antes de elegir esta opción. Aspectos que tienes que conocer y aceptar, para luego no llevarte sorpresas inesperadas que desilusionen tu estancia.

¿De qué se trata?

Es muy divertido, a la vez que intrigante, el momento en que esperas a tu familia, ¿Cómo será? ¿Qué actividades les gustará hacer? ¿Seremos muy afines? Todas esas incógnitas son normales y, en cierto modo, dotan de magia la experiencia lingüística. Pero, aunque muchas veces las espectativas son satisfechas, en otras situaciones la realidad es distinta.

En primer lugar hay que saber que existen diferencias personales, comunes entre individuos, cuando se trata de relaciones interpersonales.  Cada persona es un mundo y si, además , sumamos las diferencias culturales y las costumbres, puede que al principio no entiendas ciertas cosas. Antes de iniciar un alojamiento en familias, hay que aceptar esta diferencia y tomarla como algo positivo. Se trata de un factor añadido que nos ayuda a ser más abiertos de mente y tolerantes con el resto de personas.

A parte, la familia también estará abierta a conocerte y a aprender nuevas cosas que puedes enseñarles. Es un intercambio cultural en el que ambas partes pueden aprender. Solo hay que estar predispuestos a que los demás conozcan sobre tí , a la vez que tú muestras interés por la familia que te acoge. 

También es importante entender que vas a residir en una casa que no es tuya. Habrá ciertas normas, maneras de funcionar o costumbres diferentes a las que asiduas. A parte, las familias pueden ser muy variadas. Porque a un compañero le haya tocado un tipo de familia, no significa que a tí te vaya a tocar con el mismo. Hay familias numerosas, familias modernas, familias tradicionales, familias de tamaño reducido,… Aprovecha la tuya al 100%, porque seguro que te llevarás una vivencia increíble e irrepetible. Haréis actividades y compartiréis momentos únicos. 

Por último, la distancia del alojamiento al centro de estudios también es un tema que suele preocupar. Como es comprensible, la distancia de las famílias al centro educativo nunca será exagerada. Pero la media es de 35 minutos en transporte público. No hay que desesperarse por ello, pues son distancias más que razonables. Lo inusual es el caso contrario. Cuando hay casas desde las que poder ir andando.

 

Claves para lograr una mejor estancia

Sea como sea, hay unos consejos básicos que te llevarán al éxito con cualquier família.

  • Muéstrate una persona educada
  • Preocúpate por las tareas de casa y tus responsabilidades
  • Respeta las costumbres y los horarios de la familia
  • Fomenta la comunicación
  • No tengas vergüenza a equivocarte
  • Sé tú mismo
  • Sé ordenado y cuidadoso con tus cosas

 

Aunque quizás lo veas complicado, la adaptación es la clave del éxito. Y para adaptarse solo hay que modificar la actitud ante las situaciones. Si cumples ese aspecto, todo lo que te sucederán serán oportunidades de crecimiento personal. Os animamos a mantener la mente en calma y ver las cosas maravillosas que están por sucederos. 

 

En nuestro blog podrás encontrar algunos posts relacionados con el tema de la familia, leer cómo lo han vivido otros jóvenes e incluso contar tu experiencia. ¡Particípa y descubre nuevos punto de vista!

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com