10 maneras de mejorar el inglés

Hace unos años, publicamos un post de recurso animandoos a vosotros, los usuarios, a mejorar vuestro nivel de inglés. Si bien, los consejos que se sugerían son de gran utilidad, hoy os proponemos 10 técnicas alternativas y, a su vez, complementarias, para facilitaros el aprendizaje del inglés. Esperemos que estas maneras de mejorar el inglés os sean de utilidad. 

Ya os podéis olvidar de las grandes listas de verbos, tiempos verbales y locuciones. De los temidos false friends o del largo y aburrido tiempo de estudio. Quienes prueban estas 7 maneras de mejorar el inglés, experimentan grandes avances.

1. Intercambio lingüístico

Consigue tu pareja

En muchas ciudades hay personas de habla inglesa dispuestas a hacer un intercambio lingüístico. Este “exchange” consiste en ofrecer clases de tu lengua materna a cambio de clases del idioma que te interesa aprender. Por ejemplo, tu compañero y tú podéis pactar una hora de un idioma por otra hora del otro. Podrás ser alumno y profesor con esta manera divertida de mejorar tu inglés.

Grupos de conversación

Otra variante de intercambio lingüístico se da en bares, bibliotecas y escuelas de idiomas. Estos establecimientos ofrecen el servicio a usuarios que lo deseen. Se trata de sesiones en que un grupo de gente se reúne para poner en práctica los conocimientos del idioma. Se fomenta la conversación, autocorrección y mejora de la lengua oral.

Los intercambios lingüísticos,  además de ser ideales para practicar conversación y pronunciación, son perfectos para conocer gente nueva.

2. Leer libros en inglés

Al principio puede parecer costoso. Pero cuando empieces a leer libros en inglés verás la diferencia. Opta por libros que ya te has leído previamente en tu lengua: ya sabrás la trama y te resultará más sencillo poder concentrarte en detalles del inglés.

3. Ver series en original con subtítulos

Si eres un amante de las series y te pasas horas viendo una temporada hasta devorarla, pontelas en V.O. Empieza con subtítulos en tu idioma para, más adelante, cambiarlos a inglés también.

Todo el tiempo de ocio que inviertas, será tiempo dedicado al aprendizaje del inglés.

Conseguirás familiarizarte auditivamente con el idioma. Como si fueras un niño que no comprende nada, verás cómo poco a poco empezarás a entender más y mejor.

4. Ver vídeos en Youtube

Si no eres apasionado de las series o no dispones de tanto tiempo, te proponemos otra alternativa: Youtube. Escoge un tema que te guste, un hobby o una afición. La plataforma está llena de tutoriales, reviews, blogs de viajes, y vídeos de interés. Incluso de gente ofreciendo clases de inglés!

Lo importante es que todos los vídeos que veas sean en inglés.

pausa para repetir las frases: cuando estés aburrido/a, métete en la plataforma y

5. Reproducir sonidos

Normalmente, la pronunciación es uno de los elementos que más cuesta a la hora de aprender inglés. Céntrate en expresiones y palabras que te cueste decir tal y como tienen que sonar. Grábate mientras las dices e intenta repetirlas y practicarlas tantas veces al día como sea necesario. Lo conseguirás. Simplemente tienes que imitar los sonidos. Un truco es pausar los vídeos y las películas/series que hemos comentado antes. Pausa justo en una frase y trata de repetirla tal cual la han dicho. Así, no sólo aprenderás a pronunciar, sino que aprenderás nuevas expresiones y la musicalidad de la lengua.

6. Letras de canciones

A menudo escuchamos música en inglés, ya sea para entretenernos, en los anuncios que vemos,en películas o en la radio. Sin embargo, muchas veces pasamos por alto el significado de la letra o, como mucho, entendemos alguna que otra construcción.

descarga las letras de canciones en inglés que sueles escuchar. Atiende a la letra

7. Escribir en inglés

Anota tus pensamientos, escribe pequeñas historias o cosas que se te pasen por la cabeza. Dedica una libreta al aprendizaje del inglés y escribe todo aquello que se te ocurra. Puedes aprovechar tu pareja lingüística para corregir los textos mútuamente.

Con la escritura reforzarás la gramática (a veces, la gran olvidada) e interiorizar mucho más rápido.

Recuerda que si escribes manualmente,la atención y la memoria se acentúan.

8. Escríbete notas

Si eres de los que se olvida fácilmente de lo aprendido, déjate notitas por casa. Para los principiantes, una buena idea es etiquetar cada objeto de la casa con su nombre. De esta manera, cada vez que veamos el objeto, veremos cómo se llama. Para los más avanzados, otra opción es dejarse notas con frases hechas, construcciones sintácticas o vocabulario más que queramos interiorizar. En el espejo del baño, al lado de la cama, o incluso en la nevera. ¡Cualquier sitio es válido!

9. Configura tu vida en inglés

Como ya hemos dicho antes, leer, ver vídeos, escuchar música, series, películas, etc; es una gran forma de mejorar el inglés.

Sin embargo, eso no es suficiente. Haz que el inglés envuelva tu día a día. Si no puedes ir a donde está el idioma, haz que el idioma venga a tí.

¿Qué más puedes hacer? Haz todo lo que puedas en inglés.

  • Cambia tus dispositivos móviles de configuración: En ajustes de tu aparato existe la oportunidad de cambiar el idioma. Visualmente, te ayudará a interiorizar vocabulario.
  • Fíjate en carteles y publicidad: Muchos slogans están en inglés o, incluso, anuncios al completo. Trata de reproducirlos.
  • Observa tu entorno:  Si vives en una ciudad que acoge a turistas, aprovecha la ocasión. Aunque muchas veces nos lleguemos a sentir en otro país, el hecho de acoger a turistas es una gran ventaja. Recuerda, si no puedes ir a donde está el idioma, haz que el idioma venga a tí.  Ya sea en conversaciones que escuches en el transporte público, hablando con estudiantes de intercambio de tu universidad, o paseando por la ciudad. Pon atención y atrévete a conversar con ellos.
  • Da rienda suelta a la imaginación: Configura tu propio sistema de aprendizaje; cada persona es un mundo y sabe lo que le va mejor.

10. Motivación

La clave del éxito. Todo el trabajo mencionado no tendría sentido sin ganas y voluntad. Si tienes motivación por aprender el idioma, harás que conseguir tu meta sea tu prioridad. Aprender un idioma no es fácil, por eso, tienes que querer hacerlo sí o sí.

Ten en cuenta que todo esfuerzo tiene su recompensa. Te sentirás realizado y tendrás miles de ventajas al hablar inglés.

 

No existe una fórmula mágica para aprender un idioma; sin embargo, hay muchas maneras de mejorar el inglés. Encuentra las que más te sirvan y combínalas entre ellas.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com