“El año académico en el extranjero es enriquecedor” explican Montse y César, padres de Rita

Montse y César, padres de Rita, que está cursando 10th grade (4o ESO) en Indiana vía programa J1.


Hola

Nuestra experiencia como padres de un/a estudiante de año académico en el extranjero está siendo hasta ahora muy positiva y enriquecedora. Las inquietudes que teníamos antes de iniciar el programa (convivencia con la familia, adaptación a escuela y a diferentes métodos de enseñanza, proactividad de nuestra hija para tejer redes de relación, reacción ante dificultades, etc.) se han ido evaporando sucesivamente desde el primer contacto con la familia y hasta ahora cuando ya lleva un mes y medio en U.S.

Las expectativas que tenemos y que van más allá del aprendizaje y perfeccionamiento de una lengua, se están viendo cumplidas: autonomía, adaptación, resolución de problemas, buscar oportunidades en los retos…en definitiva crecimiento. Y en cuanto a la lengua, que es el motor y objetivo principal cuando te planteas que tu hijo participe en un programa anual, ya percibimos que el aprendizaje es exponencial a medida que van pasando las semanas.

Aunque la echamos de menos, sabemos que es un programa tremendamente positivo para ella. Este hecho, junto con las sensaciones que nos llegan desde U.S. hacen que afrontemos los meses de separación con optimismo ya que sabemos que en algún momento habrá que afrontar “puntos críticos” tanto suyos como nuestros.

No os voy a contar los beneficios del programa y cómo los está viviendo ella, cuando los conocéis mejor que nosotros, sólo os puedo confirmar que estamos percibiendo que realmente se están dando y que todavía a 9 meses vista para la finalización del programa percibimos que serán del todo influyentes en la maduración de nuestra hija.

Particularmente y en nuestra vivencia como padres, la mayor sorpresa ha sido que el programa te acaba envolviendo también a ti, acaba siendo un programa de inmersión americana también para los padres. Aún sin tener excesivo contacto con nuestra hija (ya sabéis “no news – good news” y haciendo esfuerzos para limitar los contactos) nos hemos visto envueltos en un áurea de cultura americana que no esperábamos: te informas, compartes experiencias con otras familias en tu situación, miras en internet, visitas todas las webs que influyen en su día a día…colegio, athletics, clubs, lugares que visitan, eventos a los que asisten, redes sociales de alumno y familia huésped…que acabas tú también recibiendo una dosis de inmersión, cuando menos de información.

En fín, es un programa del todo positivo. Tan sólo recomendar a vuestros hijos que se apunten a actividades extracurriculares (athletics, clubs, etc.) para recibir todavía un mayos impacto y conseguir una mayor adaptación, y a los padres que prediquen con el ejemplo y que vean en las dificultades o los retos un crecimiento de toda la familia no sólo de su hijo/a.

Saludos

Montse y César

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com